BIENVENIDOS A CREAREMPRESA

Bienvenidos y bienvenidas al sistema CrearEmpresa (www.crearempresa.go.cr), este sitio le permitirá desde una sola ventanilla la inscripción y activación de sociedades, facilitando la constitución y puesta en operación de empresas en Costa Rica, a través de medios electrónicos y la simplificación de trámites.

La plataforma de CrearEmpresa puede ser consultada por todas las personas, nacionales o extranjeras que deseen conocer o dar seguimiento a los trámites necesarios para crear una empresa física o jurídica en Costa Rica.

Introducción

Costa Rica requiere de un salto cualitativo en el desarrollo de un clima de negocios que favorezca la competitividad del país, promueva el emprendedurismo y estimule el surgimiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyan a la innovación, la creación de fuentes de trabajo y de riqueza nacional.

Es en este marco que surge el proyecto CrearEmpresa, promovido por la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y desarrollado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con participación de diversas instituciones del Estado. CrearEmpresa busca justamente, agilizar y simplificar los trámites y requisitos necesarios para la creación de nuevas empresas, por medio de la innovación y la utilización de la tecnología.

CrearEmpresa (www.crearempresa.go.cr) es un sitio que permite al usuario efectuar todos sus trámites desde una sola ventanilla facilitando la constitución y puesta en operación de empresas en Costa Rica, a través de medios electrónicos y la simplificación de trámites.

Para desarrollar una nueva actividad económica en Costa Rica, el interesado lo puede hacer actuando como persona física o persona jurídica. En el caso que decida iniciar una empresa como persona jurídica y no tenga una a disposición, podrá recurrir a un notario para solicitar la inscripción de una nueva sociedad mercantil ante el Registro Nacional y luego poder gestionar el Uso de Suelo y la Patente Comercial ante la municipalidad para Iniciar la actividad comercial.